Tito Andrónico de Shakespeare





Teatro Isabelino, teatro que cautivó y marcó pauta dentro de nuestras sociedades; aunque poseía algunas características bastantes particulares, la más importante para resaltar es que intentaba representar de alguna u otra manera el contexto real de la época debido a tres circunstancias fundamentales: las condiciones históricosociales de Inglaterra, el afianzamiento institucional del teatro y el desarrollo de un instrumento poético apto para la literatura dramática.

Intentaba realzar la individualidad, los valores morales y la religión, adentrando de igual manera toques enigmáticos que permitían la mejor visualización de algunos contenidos de interés. No en vano el mayor representante de la época y de la literatura Isabelina aún en nuestro tiempo es William Shakespeare, nacido en el año de 1564 cuando Inglaterra se encontraba bajo el poder de Elizabeth II.

En obras como Titus Andrónicus donde encontramos el tema de la venganza, la violencia desmesurada, violaciones, asesinatos, mentira, perfidia, sacrificios, muertes inocentes y que resultan poseer intrínsecamente muchos de los contravalores que tanto se desarrollaban en la antigua sociedad (por no mencionar que continúan suscitándose en la nuestra) y en los que, obviamente, no se pretende exaltarlos sino criticarlos, mostrarlos en su apariencia más pura y desmedida a los mismos habitantes que las vivían día a día.

Tito Andrónico, es considerada como su obra más violenta, incluso durante mucho tiempo se dudó la autoría de Shakespeare. Es una obra bastante sangrienta que nos presenta la línea tan pequeña y aparentemente imperceptible que separa a la familia de un individuo con el estado mismo que lo gobierna.

Es una obra llena de simbología y de comparaciones minuciosas perfectamente enlazadas en una venganza. Pero es una venganza poco común. Se trata de una venganza que quiere parecer argumentada e irónicamente justa.

Es una violencia injustificada, ya sea por la religión, por la conciencia de los valores o por el hecho de que se extendió de tal manera que incluyó a personas a las que no debía. Por lo que es preciso recordar que no se busca de exaltar la violencia sino de criticarla. Se busca ponerla frente a los ojos de un espectador que sabrá diferenciar y tomar un bando, además de interpretar el final como algo a lo que muy seguramente no quiera enfrentarse. Así como también interpretará que a veces las decisiones merecen un poco más de conciencia, no es tan fácil tomar una decisión como ejecutarla, aunque la obra nos hace enfrentarnos e incluso hasta dudar si realmente una venganza puede ser justa.

Se nos presenta la necesidad de considerar los siguientes aspectos:

1.- Conciencia de las tomas de decisiones
2.- Humanidad
3.- Locura
4.- Justicia

La obra nos cede esos aspectos desde el comienzo y nos presenta interrogantes como: ¿Qué es realmente lo justo? ¿Qué criterios debemos tener en consideración antes de tomar una decisión? Y ¿Hasta qué punto se puede llegar dentro del cumplimiento de las leyes? El conflicto principal se dispone en dos personajes:

Tamora reina de los godos. Se nos presenta como un personaje mentiroso y desagradable que afianza su venganza en la muerte de su primogénito, sin embargo, no deja de mencionar en varias ocasiones el hecho de querer vengar incluso la “ofensa” recibida por parte de Tito que ignoró sus lágrimas de súplica y se negó a tener piedad de ella. No obstante, su ansiedad por vengarse la vuelve ciega, loca. Capaz de aprobar la peor de las morbosidades que su amante Aaron es capaz de planear en contra de la familia de Titus. Ante lo cual vale la pregunta ¿quién era el verdadero responsable de lo que sucedía con Tito?

Titus será el personaje encargado de sufrir una metamorfosis dentro de la obra pasando de ser un ferviente seguidor de las leyes a tener que darse cuenta que se encontraba en un estado prostituido, violado e ignorado por su “soberano”. Titus significa un “antes y después” dentro del imperio romano, sería él el responsable indirectamente de todas sus desgracias futuras, las cuales lo llevan a un punto de desesperación equivalente a la locura.

[...]

--

Ensayo Incompleto.-
El tema fundamental es la Venganza en Tito Andrónico.
Realizado por: Yendelki Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Lluvia (Simbología)

Sumeros, año uno

La luna (Simbología)